Una escena en Guerra y Paz
Estos días, he seguido con la lectura de Guerra y Paz de León Tolstoi. Iba por la cuarta parte, llevando la cuenta de los personajes y lugares, cuando encontré una escena que tuve que leer dos veces. Porque me di cuenta que Tolstoi es un genio.
Contexto… (Tolstoi, 2018) En esa sección del libro, regresa un personaje, Pedro, quien es una oveja negra hasta que hereda su buen dinero. Se casa entonces con Elena, allá por los inicios de la novela. Entonces, un día él recibe una carta anónima con el chisme de que ella y un hombre llamado Dolokhov estaban teniendo un romance. Pedro se entristece y el asunto consume sus pensamientos, incluso durante la fiesta a la que lo invitan más tarde.
Pues resulta… que también invitaron al tal Dolokhov. Durante la velada, sus miradas se encuentran y Pedro admite que le tiene algo de miedo. Lo ve charlar despreocupado con sus amigos, y él se resigna a no decir nada. Los amigos empiezan a hablar de Pedro, brindando por su esposa, pero él baja la vista y no responde.
¡Entonces viene la parte clave de la escena!
Un sirviente llega y le da un papel a Pedro. Dolokhov se levanta, se lo arrebata y empieza a leer. Es aquí donde Pedro explota y le grita:
«¡Dame el papel!».
Hablando en serio, ¿porqué se enoja Pedro?
Uno claramente sabe que Pedro no se enojó porque quería leer lo que decía el papel. Tolstoi utilizó esta pequeña interacción para profundizar en la situación más grande. Pedro se enoja porque siente que le arrebataron a su esposa. Tolstoi escoge sus palabras bien, diciendo «Dolokhov se abalanzó contra él y le tomó la hoja para leerla» (pág. 179). Pedro se siente asaltado. Es una ofensa personal y el culpable es Dolokhov, lo cual despierta su ira.
Tolstoi confirma que esto se trata del cuadro mayor, porque entonces Pedro le dice:
«¡Eres un cobarde y un miserable! ¡Y exijo explicaciones!» (pág. 180).
Sabemos de qué habla.
Esta comparación entre una situación chica y la situación mayor es una metáfora de situación.
¿Qué es una metáfora de situación?
«Una metáfora de situación será aquella metáfora en la que los elementos comparados sean situaciones.» (Marcos, 2017).
Tolstoi pudo haber dicho con toda la franqueza del mundo: Pedro sentía que Dolokhov le había robado a Elena. Pero usó una interacción tan simple, que pudo comunicar lo mismo de una manera más poderosa. Hasta yo sentí su frustración. Esta escena resulta una preparación para las acciones violentas de Pedro más adelante. Ya veré si el chisme tenía o no base en la realidad.
Al usar una metáfora de situación, el autor puede hablar de la situación general sin referirse directamente a ella, llamando la atención del lector (Marcos, 2017).
Y así fue como me di cuenta que este autor del realismo sabía usar sus ingredientes. Me faltan once partes más del libro, así que ¡no me digan cómo termina!
¿Quieres seguir leyendo sobre la obra de Shakespeare?
REFERENCIAS
Tolstói, L. (2018). Guerra y paz. Grupo Editorial Tomo. México.
Marcos, A. (2017). La Metáfora de Situación. Recuperado de: https://www.escueladeescritores.com/masalladeorion/metafora-situacion
Deja un comentario