¿Estás buscando tips para mejorar lo que has escrito hasta ahora?
Es verdad que cuando terminamos algún libro, el trabajo de edición es largo y trabaja en varios aspectos. No se puede editar simplemente quitando o agregando unas palabras.
¡Un borrador nunca es perfecto,y eso está bien!
Sin embargo… Sé que muchos no sabemos por donde empezar cuando llegamos a la edición. Así que, aquí hay tres cosas que puedes cambiar de inmediato para subir a tu libro a otro nivel.
Abre tu archivo sea en Word o en Google Docs, ve a la barra de buscar y encuentra las siguiente palabras:
✏️Adverbios que terminan en «-mente».
Solemos repetir el mismo verbo cambiando el adverbio, cuando podríamos usar verbos más creativos.
Si usamos verbos específicos, mantenemos al lector en la historia, sin que note nuestro uso de adverbios. Por ejemplo, «escribió rápidamente en el papel» vs. «garabateó los datos en el papel».
Ojo, esto lo recomiendo para todo menos para los diálogos. Cuando usamos verbos creativos en lugar de «dijo», desviámos la atención de lo que los personajes están diciendo.
✏️»Había»
Esta palabra la he notado mucho en mis propios textos. Suelo empezar las oraciones con «había un insecto en la pared» cuando podría ser «un insecto dormía en la pared».
La segunda trae atención al insecto. ¿Cuál suena mejor?
✏️»Se sentía»
Esta frase es un poco más complicada. Tiene que ver con «mostrar y no decir». No te puedo decir que quites todas las veces que esta frase aparezca en tu libro. Es algo que tú tendrás que decidir por ti mismo.
Busca todas las veces que dices que tus personajes sienten algo. Ve si en verdad el personaje lo muestra con sus acciónes y palabras. Quizá lo puedes mostrar a través de una situación. Incluso, al final, esta frase puede que no sea necesaria.
A veces los lectores sentimos como si el autor nos estuviera mintiendo, porque no vemos que el personaje esté sintiendo lo que se nos dice que está sintiendo.
Por ejemplo, se nos dice que el protagonista está enojado. Pero nunca vimos que alguien lo ofendiera, o que se metieran con algo que él quisiera, o que le quitaran algo por lo que había estado trabajando toda su vida. Quizá luego, no vimos que hiciera puños tratando de no pejarle a la mesa, o que llorara de pura frustración, o que se queda corto de palabras con sus seres queridos.
Una última cosa que no deja a tu libro brillar es que 👀 no está terminado…
La cosa más importante es que tu libro esté terminado. Recuerda que el propósito del primer borrador es existir. Así que no te preocupes de qué tan bien está escrito. Escribe sin ver atrás y hastá después, leélo con calma y decide qué cosas encajan y cuales no.
El Diario Creativo by Sketch Words es una gran herramienta que te ayuda a desarrollar el hábito para escribir y evitar las frases que mencionamos anteriormente.
¡Por 100 días encuentra un reto diferente para estimular tu creatividad!
Y si escribir no es lo tuyo, quizá leer sí. ¿Quieres volver a leer y no sabes cómo empezar? Te recomiendo visites esta página de mi blog 🙂

Deja un comentario